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Juego de los hastas
Con los gestos de las manos, los indios
pueden contar historia, como si estuvieran hablando. Vamos a ver algunos de
estos gestos y sus significados, para que podáis repetirlos, e incluso inventar
vuestro propio baile. En la lista están los distintos nombres y significados de
los gestos de las manos que enseñamos en la imagen.
Lista de Hastas y
significado:
1. Bandera: Si se hace con una mano:
Sol, rey, elefante, león, arco, bandera, barco, casa… Con las dos manos: día,
cansancio, sonido, cuerpo.
2. Tres partes de la
bandera: Puesta de sol, saludo, bebida, comienzo, flecha, cuerpo.
3. Media bandera:
cuchillo, lecho de un río.
4. Cabeza de asta de
flecha: Separación, oposición, muerte, desacuerdo, rayo, enredadera.
5. Pavo real: Pavo
real, enredadera, pájaro, secarse las lágrimas, argumentar.
6. Media luna: luna,
cortar el cuello, origen, cintura, ansiedad, uno mismo, meditación, rezo.
7. Curva: Néctar,
veneno, ácido.
8. Pico de loro:
disparar una flecha, misterio, ferocidad.
9. Puño: agarrar,
estabilizar, firmeza.
10. Espina: Dios del
amor, arco, pilar, silencio, marido, dientes, preguntar, recolectar.
11. Trompa de elefante:
Diosas Laksmi o Sarasvati, ordeñar, tocar los címbalos, recoger flores, agarrar
el final de una cuerda, cubrirse con un velo, ofrecer incienso.
12. Separar algo unido:
recoger flores, sujetar una guirnalda, untar ungüentos o perfumes, discurso
13. Aguja: Ciudad, sol,
abanico, sorpresa, trenzar el pelo, tocar el tambor, rueda, torno, círculo,
explicación, tarde, “entonces”, “qué”, “él”.
14. Dedo de la luna:
Luna creciente.
15. Capullo de loto:
Futa, árbol, pecho, curva, comida ligera, capullo, ramo de flores, campana,
huevo.
16. Cabeza de
serpiente: sándalo, serpiente, despacio, ofrecer agua a los dioses, contoneo de
las orejas de los elefantes, masaje.
17. Cabeza de ciervo:
Mujer, rostro, miedo, costumbres, discusión, disfraz, hogar, dibujar, combinar,
masaje de pies, paraguas, escalera, llamar al amado.
18. Cabeza de león:
Coral, perla, fragancia, gota de agua, en el corazón, guirnalda de lotos,
cabeza de león, preparación de una medicina, moksa.
19. Cola: Pechos de una
mujer joven, nenúfares blancos, campanillas.
20. Pluma de cisne:
Número seis, construir un puente, hacer marcas con las uñas, arreglar.
21. Agarrar:
generosidad, ofrenda, tumor, insecto, adorar, número cinco, asir, atrapar.
22. Capullo: nenúfar,
comer, sujetar un sello, plantar flores, Dios del amor.
23. Cresta: gallo,
cuervo, camello, vaca, escribir, dibujar.
24. Tridente: tres
25. Araña: arañar,
rascar, Narasimha, león, mono, tortuga, miedo, guerrero, sangre.
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GYMKHANA
Con esta gymkhana podéis conocer algunos
de los seres y dioses de la mitología hindú. Es preferible que esta actividad
se realice por la noche, para que haya cierta tensión. Los niños se
distribuirán en grupos, siempre con adultos que puedan ayudarles y se hagan
cargo de las pruebas. La gymkhana constará de seis pruebas, y a medida que los
grupos pasen por los distintos juegos, se les irán entregando premios u objetos
para probar que han superado esa prueba. Ganará el primer grupo que consiga
reunir todos los premios.
Los monitores o personas a cargo de las
pruebas se diseminarán por el terreno (el cual dependerá de la localización).
Aquellos a cargo de las pruebas se disfrazarán de distintos seres de la
mitología hindú, cada uno a cargo de una de ellas (que estarán relacionadas con
la naturaleza de cada ser), y permanecerán en un lugar fijo y visible esperando
a que los niños lleguen a su puesto para plantearles el juego. Cada monitor
primero presentará su personaje, y cuando los niños hayan terminado la prueba
se les entregará el premio y se les indicará la siguiente prueba a la que deben
dirigirse, para evitar que se junten varios grupos en una sola prueba.
Otros monitores tendrán que disfrazarse
de distintos dioses de la destrucción y la guerra, y se moverán por toda la
zona para “asustar” a los niños que se encuentren con ellos. Estos dioses,
además, estarán implicados en una de las pruebas, en la que tendrán que aceptar
un objeto que cada grupo de niños les entregarán.
Disfraces (De las personas a cargo de las pruebas):
- Naga o nagini
(masculino o femenino dependiendo de la disponibilidad de personas): La parte
inferior de sus cuerpos tiene forma de serpiente.
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Yaksha: Para el disfraz
se necesitará una panza falsa, y se actuará de forma socarrona de acuerdo a la
personalidad de estos seres.
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Yaksini: Para el
disfraz se llevarán adornos de hojas, ramas, etc. Es mejor si se permanece al
lado de un árbol, tocándolo.
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Apsara: El disfraz
sería de bailarina con ropa relativamente ligera.
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Gandharva: Tiene alas y
cuerpo de pájaro (para el disfraz es suficiente con las alas).
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Kimnara o kimnari
(igualmente, masculino o femenino dependiendo de la disponibilidad de personas):
Tiene cabeza de caballo.
De los dioses de la guerra y de la
destrucción:
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Skanda: hijo de Shiva y
dios de la guerra. Tiene la piel roja, lleva una maza y una lanza, y en la
cabeza porta un tocado hecho con serpientes.
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Durga: esposa de Shiva
y diosa de la guerra. Tiene muchos brazos en los que porta las armas de los
demás dioses (para el disfraz no es necesario ser riguroso con las armas, con
llevar varias es suficiente).
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Kali: esposa de Shiva y
diosa de la destrucción. Tiene la piel negra, colmillos, una larga lengua
sobresaliendo y lleva uno o varios collares con calavera.
Pruebas:
1. Prueba
del Naga/ini (en una zona con agua, ya sea un río, la piscina, o en algún lugar
húmedo o que pueda recordar al agua, como cerca de una fuente o manguera).
— Presentación: “Soy un
naga, un espirítu de las aguas, ¿qué es lo que os trae a mis dominios, pequeños
humanos?
Las aguas del río que es mi hogar se han
contaminado, si la pista queréis que os entregue, debéis traer agua pura de los
cinco manantiales sagrados. En cada uno de ellos encontrareis un recipiente
distinto en el que debéis traer el agua de cada lugar”.
— Materiales: vasos o
cuencos de plásticos de cinco colores diferentes, hoja con instrucciones y, en
el caso de que la localización del campamento no cuente con lugares suficientes
de donde los niños puedan tomar el agua, cinco barreños.
— Desarrollo: en esta
prueba el grupo correspondiente deberá ir a recoger agua a cinco lugares
diferentes, que podrán variar, como por ejemplo, los baños, la cocina, una
piscina, un río, un lago o simplemente barreños llenos de agua diseminados por
el lugar. El monitor entregará a los niños una hoja con los lugares a los que
deben ir y con unas pequeñas instrucciones (sobre si deben tomar el agua de un
grifo, un barreño, etc.). En cada “manantial” se colocarán además cuencos o
vasos de colores, en el que los niños deberán traer el agua, con un color
distinto para cada lugar, para evitar así que puedan hacer trampa trayendo toda
el agua de un mismo sitio.
2. Prueba
del Yaksha (en una zona con árboles).
— Presentación: “Yo soy
un yaksha, un genio arbóreo, ¿qué es lo que vosotros, humanos, buscáis bajo las
copas de estos árboles? Si me ayudáis a recolectar los frutos que han caído de
este árbol, os entregaré el premio que queréis. Debéis ser hábiles con vuestra
puntería, pues la cesta para guárdalos se halla en lo alto de este árbol”.
— Materiales: árbol,
pelotas pequeñas y cesta grande.
— Desarrollo: para este
juego, los participantes deberán recoger unas pelotas pequeñas dispuestas
alrededor de un árbol (que serán los frutos), e intentar encestar con ellas en
una cesta (con un tamaño considerable) que se hallará colocada en una de las
ramas del mismo árbol, a cierta altura, aunque no demasiada para que no resulte
muy complicado.
3. Prueba
de la Yakshini (igualmente en una zona con árboles).
— Presentación: “Soy
una yakshini, y al igual que el yaksha, también soy un espíritu arbóreo,
decidme, humanos, ¿qué es lo que trae a tantos de vosotros a este lugar? Os
entregaré lo que queréis, pero hay un precio, tendréis que encontrar por mí las
semillas que llevo tiempo buscando. Puede que cuelguen de los árboles de
alrededor, traedme cinco bolsitas llenas de ellas”.
— Materiales: árboles,
semillas de cualquier tipo (pipas o semillas de sandía podían ser una buena
opción), varios metros de cuerda o cordón y cinco o más bolsitas de tela.
— Desarrollo: la prueba
esta vez consistirá en encontrar cinco bolsitas de semillas que se hallarán
colgando de las ramas de los árboles cercanos a la monitora de esta prueba, a
una altura en la que resulte sencillo alcanzarlas y desatarlas. Se pueden
colocar más bolsas, pero los niños sólo necesitarán encontrar cinco.
4. Prueba
de la Apsara (no importa la localización).
— Presentación: “Muy
buenas noches, soy una apsara, una bailarina celestial. Decidme, pequeños, ¿por
qué habéis venido? Antes de entregaros el premio, hay algo que deseo pediros.
Me gustaría que me hicierais un favor, entregad por mí estas guirnaldas como
ofrenda a los terroríficos dioses que vagan por estos parajes. No todo es
terror en ellos, pues si destruyen es para crear, y es mucho lo que debemos
agradecerles. Por ello quisiera rendirles homenaje, pero prometí esperar aquí a
mi querido gandharva, y temo que no sea capaz de encontrarme si me marcho. Por
favor, id vosotros en mi lugar. No os preocupéis y no temáis, decid que portáis
mis regalos y los dioses nada os harán. Entregad la guirnalda roja al dios
Skanda, la azul a la diosa Durga, y la negra, dádsela a la diosa Kali”.
— Materiales: tres
guirnaldas de flores de tela o papel, una roja, otra azul y otra negra.
— Desarrollo: en este
juego los niños tendrán que buscar y entregar las tres guirnaldas a los
monitores disfrazados de dioses.
5. Prueba
del Gandharva (no importa la localización).
— Presentación: “Soy un
gandharva, músico y guardián celestial, y pareja de la apsara, ¿qué queréis,
humanos?
Os ayudaré, pero a
cambio quiero que me ayudéis vosotros a mí. He de encontrarme con la apsara,
pero no puedo ir hasta que tenga mi instrumento, pues no podré tocar la música
que tanto le gusta. Se lo presté a ella, a mi bella apsara, pero al parecer ha sido
robado. Id y preguntarle quien fue el culpable del hurto, pues yo he de
terminar de prepárame antes de poder reunirme con ella. Cuando hayáis
recuperado mi flauta, traédmela y os enrtregaré el premio”.
— Materiales: flauta o
cualquier otro tipo de instrumento (puede ser de juguete).
— Desarrollo: para esta
prueba, los niños tendrán que ir preguntando a los distintos seres hasta
encontrar el instrumento. Así, primero tendrán que preguntar a la apsara, que
dirá que fue el yaksha quien lo robó, éste, a su vez, dirá que se lo prestó a
la yakshini, y ésta que se lo regaló al naga. El naga los enviará con el
kimnara diciendo que lo dejó allí olvidado la última vez que lo visitó, dónde
los niños finalmente podrán encontrar la flauta. Cuando el kimnara les haya entregado
la flauta, irán a devolvérsela al gandharva.
6. Prueba
del Kimnara/i (no importa la localización).
— Presentación: “Yo soy
un kimnara, músico y cantante celestial, ¿hay algo que necesitéis de mí?
Gustosamente os ayudaré, pero a cambio habladme de todo lo que habéis visto
antes de llegar aquí. Busco inspiración para una canción, ayudadme a
escribirla, y os entregaré lo que buscáis”.
— Desarrollo: los niños
le contarán al monitor lo que han hecho en las otras pruebas. No importa si al
grupo correspondiente todavía le falta alguna prueba por hacer, entonces
simplemente contarán las pruebas que sí han hecho, pero en ningún caso ésta
puede ser la primera prueba, sino que sería preferible que fuera de las
últimas.
Al final todos juntos
cantarán o recitarán la canción (como se prefiera):
El naga puras mantiene las aguas,
Mientras, el yaksha, frutas hace crecer de las
ramas.
La bella yakshini cuida las plantas
Y la hermosa apsara para los dioses baila y dulces
ofrendas manda
Su compañero gandharva sonar hace la flauta,
Y
ahora yo, el kimnara, entono esta canción en voz alta.
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